DIESEL
QUE ES LA USO
La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Tiene una estructura confederal compuesta por uniones territoriales y cinco federaciones profesionales: Industria, Atención a la CiudadanÃa, Enseñanza, Seguridad Privada y Servicios.
Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.
​
HISTORIA
En el año 1961, se aprueba la Carta Fundacional y se constituye la "Unión Sindical Obrera" en la clandestinidad​. Cinco años más tarde, en el año 1966, se fundó la Unió Sindical Obrera de Cataluña (USOC). Coincidiendo con el año de su legalización, gran parte de la organización se integró en la UGT y, en 1980, otra parte de la militancia ingresó en Comisiones Obreras, lo cual la dejó bastante debilitada, aun manteniendo su perfil autónomo respecto a partidos polÃticos.
​
En la actualidad, es la tercera central sindical en representación en España, llegando a superar la cifra de 121.000 afiliados y 10.870 delegados sindicales en toda España, con una importante representatividad en el sector de la seguridad privada, en los empleados públicos, en Enseñanza, en sector aéreo y en grandes grupos industriales, lo que le permite negociar más de 500 convenios colectivos.
​
Además, USO es el único sindicato de ámbito nacional que tiene una Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) permanente para ayudar económicamente a sus afiliados y afiliadas, y confirma su carácter solidario a través de su ONGD, Sotermun (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo).
​
En octubre de 2005, la USO se integró en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y en el año 2006 fue miembro fundador de la Confederación Sindical Internacional, fruto de la fusión de la CMT y la CIOSL junto a centrales sindicales independientes.
Aspectos que Defiende la USO
Un sindicato libre
​
Ha sido creada y es dirigida por trabajadores de todos los sectores, categorÃas y condición social o profesional, con el objetivo de organizar y unificar sus esfuerzos, reivindicacioÂnes concretas y aspiraciones profundas de progreso individual y colectivo.
​
Un sindicato autónomo e independiente
​
Para la Unión Sindical Obrera la autonomÃa sindical es una seña de identidad y un valor insustituible, por ello siempre ha mantenido su indepenÂdencia frente a los partidos polÃticos, gobiernos y organizacioÂnes empresariales.
​
Desde USO siempre se ha defendido y practicado la autofinanciación a partir de las cuotas de la afiliaÂción para poder desarrollar su proyecto sindical autónomo e independiente. Los sindicatos debemos vivir de las cuotas.
​
Un sindicato plural
​
La USO está abierta a todos los trabajadores, con absoluto respeto a sus concepÂciones y prácticas ideológicas, polÃticas, religiosas, filosóficas o culturales, en el marco social y polÃtico de respeto a los derechos humanos y a la convivencia democrática. No nos importa tu ideologÃa, nos importan tus derechos.
​
Un sindicato democrático
​
USO se organiza y actúa con base en principios y formas democrátiÂcas de funcionamiento y participación. Como extensión de nuestra concepción democrática y humanista, nos organizamos de abajo a arriba, las iniciativas y decisiones las tienen las secciones sindicales, no los dirigentes. En USO mandan las personas trabajadoras.
​
Un sindicato solidario
​
La Unión Sindical Obrera es el único sindicato de ámbito nacional que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) para respaldar económicaÂmente a su afiliación en los casos de huelga, sanciones profesionales, cierres patronales o despidos sindicales. La CRS se crea a mediados de los 80, como un instrumento para asegurar el apoyo mutuo entre afiliados, sobre todo, en casos de huelga o de represión empresarial a causa de actividades sindicales. De todas las cuotas, se destina una parte para proteger a nuestra afiliación.
La USO es un sindicato que afirma la Solidaridad como un valor fundamental entre todos los trabajadores y pueblos del planeta, valor del que emana una fuerte vertiente solidaria dirigida a través de su ONGD, Sotermun (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo).
​
Un sindicato internacional
​
USO tiene, desde sus orÃgenes, una fuerte vocación internaÂcionalista, que tiene más razón de ser que nunca en un contexto de globalización económica y de pertenencia de nuestro paÃs a la Unión Europea.
Por ello, USO participa activamente en las organizaciones internacionales confederales y profesionales a las que estamos afiliados: la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Confederación Sindical Internacional (CSI), el Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC) y las FederaÂciones Internacionales Profesionales.
MANUEL CHACON
Nació el 24 de mayo de 1953 en Charalá, Santander. Vinculado laboralmente a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, en Barrancabermeja.
Carismático lÃder sindical, cÃvico, campesino y estudiantil, artesano, deportista, poeta y músico cantautor, gozaba de una impresionante aguerrida pasión y afinidad con los sectores populares menos privilegiados; mÃticas son las anécdotas que se generan a partir de su memoria.
PertenecÃa a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo. Era un reconocido lÃder de la Coordinadora Popular de Barrancabermeja, identificado con el movimiento polÃtico !A Luchar!
El 15 de enero de 1988 fue asesinado en Barranca por efectivos de la Red 007 de la Armada Nacional.
En su memoria, la AlcaldÃa de Bogotá nombró en 2002 Plaza de la libertad Manuel Gustavo Chacón a la plazoleta ubicada en las instalaciones centrales de ECOPETROL en la capital de la república, decisión que generó múltiples opiniones de apoyo y reproche, porque desde 1988 el Ejército de Liberación Nacional E.L.N, tomo el nombre de Manuel Gustavo Chacon para uno de sus frentes.
Estas Deacuerdo que se privatice ecopetrol
NO estoy descuerdo porque ecopetrol es el activo industrial más importante que tiene la nación, una de las tantas razones que tiene el estado para mantener su control, manejo y operación. Pero no solo es esa, hay muchas otras. Ecopetrol no se debe privatizar, y qué por el contrario se debe consolidar, para que el paÃs pueda asumir en mejores condiciones la transición energética que se viene a mediados de este siglo.